7 etapas para cambiar de alojamiento web
Última actualización: mayo 15, 2018
Cambiar de alojamiento web es una etapa delicada especialmente cuando se trata de transferir un sitio web con mucho contenido.
Un Webmaster puede tener no obstante, numerosas razones para querer cambiar un alojamiento web: precios más interesantes de los competidores, falta de espacio o ancho de banda no demasiado potente, necesidad de más funcionalidades, etc.
Con el fin de ayudarte a conseguir llevar a cabo con éxito esta etapa, hemos creado la lista que verás a continuación donde hemos agrupado las 7 etapas necesarias para efectuar un cambio de alojamiento web en las mejores condiciones posibles.
La clave de una buena transferencia de alojamiento web está en la organización.
No te precipites pues, y sigue las siguientes etapas sin prisas:
#1 – Analiza tus necesidades
Como ya lo hemos mencionado en la introducción, un cambio de alojamiento web es siempre una tarea bastante complicada. El mínimo error puede tener graves consecuencias sobre tu contenido y sobre el buen funcionamiento de tu página web.
Antes de lanzarte, tómate tu tiempo para bien definir lo que necesitas y poder elegir con juicio el alojamiento web que mejor te venga.
#2 – Espérate hasta el fin para darte de baja de tu alojamiento web
Cambiar de alojamiento web también quiere decir darse de baja de la oferta de servicio de tu antiguo alojamiento web. Por eso mismo, te recomendamos no precipitarte sino que es mejor esperar hasta estar totalmente seguro/a de que todo esté en su sitio antes de darte de baja.
#3 – Hacer una copia de seguridad de todos tus archivos
Ahora que ya sabes con más detalle lo que quieres hacer y con qué alojamiento web tu página web estará en línea, ha llegado el momento de ponerse al trabajo. Antes de empezar, asegurate de hacer una copia de seguridad de todos los archivos de tu página web: texto, imágenes… ¡la totalidad de tu base de datos tiene que estar bien guardada!
De tal manera podrás transferir todos tus archivos a tu nuevo alojamiento web sin preocupaciones.
#4 – Abrirse una cuenta en el nuevo alojamiento web
Llegados a este punto, tendrás ya que haber elegido el alojamiento web que más te convenga. Una vez elegido, suscríbete a tu hosting web elegido.
#5 – Transfiere los archivos a tu nuevo alojamiento web
Esta etapa se refiere a la migración del contenido de tu página web hacia tu nuevo alojamiento web. Utiliza el programa FTP como Filezilla para ayudarte a migrar todo tu sitio web. Algunos alojamientos web tienen herramientas dedicadas para efectuar la transferencia.
#6 – Haz un test para verificar que tu página web funcione bien
Una vez llegados a esta etapa, tu nueva página web debería estar funcionando perfectamente, aunque aún no hayas seleccionado el nombre del dominio. Este es el momento de empezar a hacer tests para verificar el buen funcionamiento de tu sitio web. Haz una prueba en todas y cada una de tus páginas y asegúrate de que no falte nada ni haya ningún error.
#7 – Transfiere el nombre del dominio
Esta es la última e importante etapa: el momento de transferir tu nombre de dominio. Este es el momento de “no retorno” ya que una vez hayas pasado esta etapa, tu página web recién albergada en el nuevo alojamiento web será el nuevo punto de entrada de los internautas que deseen visitar tu sitio web.
Para efectuar con éxito la transferencia del nombre del dominio, tendrás que contactar con tu antiguo alojamiento web e informar de tu intención de migrar el nombre del dominio. Aunque se puede hacer manualmente, la mayoría de los alojamientos web ofrecen a día de hoy soluciones automatizadas. En todos los casos, tendrás que recuperar el código de autentificación (AuthID).
Una vez tengas en AuthID, podrás registrar tu nombre del dominio con tu nuevo servicio de alojamiento web.
¡Felicidades! ¡has cambiado con total éxito tu servicio de hosting web!