Skip navigation

¿Cómo elegir el nombre de dominio?

Última actualización: mayo 15, 2018

Un nombre de dominio es mucho más que la dirección de tu página web. Es uno de los elementos clave para la identidad de tu página web además de ser el primer elemento que tus usuarios verán.
La reputación, la credibilidad y los servicios propuestos por tu página web serán inmediatamente asociados a tu nombre de dominio y por esa misma razón es indispensable elegirlo bien.

Un nombre de dominio corto y sencillo

Tu nombre de dominio debería ser tan corto como sea posible para que los internautas lo puedan memorizar mejor.

El cerebro humano tiende a ser bastante perezoso y suele olvidar fácilmente los nombres largos y difíciles de leer. El objetivo es, por lo tanto, el de elegir un nombre que no demande demasiado esfuerzo intelectual para ser recordado.
Además, un nombre de dominio corto tiene otra ventaja: existen menos posibilidades de que los internautas hagan faltas de ortografía al escribirlo, lo que es un plus para que puedas recibir más visitas a tu página web.

Los nombres de los sitios web son normalmente compartidos a modo oral, cuando las personas hablan y aconsejan diferentes sitios. Es justamente teniendo esa óptica en mente, que es necesario pensarse bien el nombre del dominio para que sea fácilmente pronunciable y por lo tanto comprensible.

Es en esa línea de facilitar la comunicación oral, que los guiones deberían evitar cuando sea posible. Aunque son bastante útiles para separar palabras, tampoco es recomendable abusar de ellos para evitar posibles faltas de ortografía por parte de los usuarios potenciales.
Por lo tanto recomendamos intentar encontrar un equilibrio entre la legibilidad del nombre del sitio web y la pronunciación del mismo.
Para resumir, intenta utilizar guiones para separar las palabras más comprensibles con las cuales el internauta no tendría ninguna dificultad para entender o repetir.

¿Un nombre de dominio genérico o distintivo?

Un nombre de dominio genérico hace referencia al concepto o al servicio que se presta, como por el ejemplo el nombre de dominio de nuestra web: mejoralojamientoweb.org.
El título es explícito y tiene una función enfocada hacia resaltar la marca. Otros casos pueden ser google, blablacar, etc.

Los nombres de dominio genéricos tiene la ventaja de ofrecer al usuario una breve descripción de los servicios que podrán encontrar en la página web. Pueden además contener palabras clave, lo que aumentará sin duda la visibilidad en los motores de búsqueda así como la visibilidad para aquellos usuarios que utilicen dichas palabras clave en sus búsquedas.
Por otro lado, los nombres de dominio distintivos son más comunes y permiten crear una verdad identidad en relación a la marca.
Los usuarios suelen preferir nombre cortos que sean simples de repetir. El principal desafío a

Elegir la buena extensión

la hora de elegir un nombre de dominio más distintivo es el de conseguir asociar un nombre sin real significado con la actividad desarrollada por una página web.

Existen dos tipos de extensiones, bien distintas entre sí:

  • Las extensiones genéricas (.com, .net, .org …) ideales para los públicos internacionales
  • Las extensiones geográficas (.es, .fr, .pt…) que están más orientadas para internautas de un país específico.

No existe una regla de oro a la hora de elegir la extensión, mientras que esta no esté totalmente en decalage con la temática del sitio web.
Para una página web española, los usuarios suelen preferir las extensiones .es o .com por costumbre, pero las demás opciones son igual de válidas.

 

Esta web utiliza cookies para ofrecerte una mejor experiencia de navegación. Descubre cómo usamos cookies y cómo cambiar tu configuración.