10 preguntas que deberías hacerte antes de elegir un alojamiento web
Última actualización: mayo 15, 2018
El momento de la elección de un buen servicio de alojamiento web es un momento crucial para tu página web que suele ser la raíz de numerosas preguntas.
¿Pero qué preguntas deberías hacerte para asegurarte de que estás optando por la mejor solución de hosting web?
¡Te guiamos en tu búsqueda!
¿Qué tipo de servidor quiero tener?
Quizás no lo sabes, pero existen muchas diferentes posibilidades de servidores. Estas posibilidades dependen de tus necesidades: ¿quieres compartir tu servidor con otros sitios web (servidores compartidos) o prefieres tener uno solo para ti (servidor dedicado)?
Por supuesto, has de tener en cuenta que el precio tampoco será el mismo. Por lo que, a no ser que esperes tener millones de visitas a tu página web, deberías optar por los servidores compartidos.
¿Qué contiene mi página web?
Paso dos, ¿qué tipo de contenido será publicado en mi sitio web? ¿Será contenido de calidad media que no necesite demasiado espacio RAM, o por lo contrario, será contenido de alta calidad que necesite imperativamente capacidades de alojamiento web más allá de la media?
Tu elección entre servicios de alojamiento web gratis o de pago dependerá de esto en gran medida.
¿Qué nombre de dominio me interesa?
Algunos alojamientos web (gratuitos) proponen nombres de dominio gratuitos pero te suelen obligar a poner su nombre en el dominio en sí. Sin duda es una buena manera de conseguir un dominio gratuito pero corres el riesgo de perder cierta credibilidad. Entre los servicios de alojamiento web de pago, algunos ofrecen un nombre de dominio cuando te suscribes a sus servicios. Es el caso de Hostinger por ejemplo.
¿Está el sistema de seguridad a punto?
Esta es probablemente la cuestión más importante ya que todos tus datos dependen de ello. Te recomendamos por lo tanto que siempre elijas un servicio de hosting web de confianza. Los mejores alojamientos web te dan varias opciones para llevar un seguimiento de las copias de seguridad automáticas, además de tener varios sistemas de seguridad contra los ataques fraudulentos, especialmente cuando los datos están almacenados en sitios diferentes. El alojamiento web 1&1 ofrece un gran sistema de seguridad para los alojamientos web en diferentes sitios (servidores multisitios).
¿Tiene un buen servicio de atención al cliente?
Aquí deberías fijarte en cuestiones como si el servicio de atención al cliente está disponible 24/7 (ya que una avería puede ocurrir en cualquier momento).
También te recomendamos que una vez te suscribas o quieras suscribirte a un servicio de alojamiento web, te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente para asegurarte de su eficiencia.
¿Qué grado de modificación deseo para mi página web?
Este es un tema de lo más importante: preguntarse qué tipo de modificaciones te gustaría hacer en tu página web. ¿Quieres tener plantillas (templates) ya creadas? ¿O prefieres una solución más básica donde el servicio de alojamiento web te suministra un contenido mínimo y te da total libertad para modificar la puesta en página?
La primera solución es sin duda más económica pero no te ofrecerá mucho margen de maniobra. Por lo tanto si deseas tener más libertad, te recomendamos encaminarte hacia la segunda opción.
¿Cuántas direcciones de email profesionales me darán?
Los sitios web gratuitos suelen ofrecer una sola dirección email al nombre de la empresa. Pero es muy probable que acabes necesitando más de una (sobre todo si tienes empleados). Por consiguiente, probablemente tengas que optar por un servicio de pago para disponer de tantas direcciones email como necesites.
¿Qué aporta de más que sus competidores?
Hemos visto que por ejemplo el servicio de alojamiento web 1&1 ofrece servidores multisitios. Pero también hay que tener en cuenta qué tipo de interfaz, de rendimiento del servicio de atención al cliente o qué otras características son las que querrías tener en tu alojamiento web.
¿Cuánto cuesta mi alojamiento web?
Por supuesto, entendemos que el tema del precio también sea una pregunta de lo más importante. ¿Es necesario pagar por un servicio de alojamiento web? Y en caso afirmativo ¿cuánto sería lo adecuado pagar? La respuesta es que dependerá de tus necesidades personales, por lo que te recomendamos bien leer nuestras reseñas de los mejores alojamientos web en España para que puedas elegir el que más te convenga.
¿Por cuánto tiempo debería de comprometerme?
Si te comprometes con una suscripción, asegurate de siempre tener en mente la duración de tu contrato. Existen algunas ofertas con interesantes promociones que sólo estarán disponibles bajo la condición de que sea un contrato a largo plazo.
Podría ser una opción de lo más cómoda no tener que preocuparse por cambios de alojamientos web, bajo la condición de haber elegido bien desde un principio el alojamiento web de tu interés.